Parte #08 La Vida y El trabajo de Un Misionero

Juan 15: 4.

” Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.” Juan 15:4

 

Una vida doble

1. ¿Qué equilibrio mantuvo Jesús en su vida en la tierra?
Marcos 1:35; Hechos 10:38.
” Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.” Marcos 1:35
” cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.” Hechos 10:38

NOTA.- “La vida debe ser como la vida de Cristo, entre la montaña y la multitud. El que no hace otra cosa que orar pronto cesará de orar, o sus oraciones se convertirán en una rutina formal. Cuando los hombres en la vida social, lejos de la esfera del deber cristiano y de la cruz; cuando ellos dejan de trabajar ardientemente por el Maestro, que trabajó arduamente por ellos, ellos pierden el tema de la oración y no tienen ningún incentivo para la devoción. “- El Camino a Cristo, página 106.

2. ¿Qué dicen las Escrituras acerca del crecimiento espiritual?
Galatas 5:22, 23; Juan 15: 5, 8, 16; Romanos 1:13.
” Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” Gálatas 5:22.23
” Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” Juan 15:5
” En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.” Juan 15:8
” No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.” Juan 15:16
” Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.” Romanos 1:13

 

La experiencia “permanente”

3. ¿Cuáles son algunas de las bendiciones más selectas del cielo que dependen de la experiencia duradera?
Respuesta;
(A) Respondió a la oración. (Juan I5: 7). ” Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” Juan 15:7
(B) La vida abundante. (Efesios 3: 16-19). ” para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.” Efesios 3:16-19
(C) La victoria sobre el pecado. (1 Juan 3: 4-6.) ” Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.” 1 Juan 3:4-6
(D) Nuestra esperanza de la eternidad. (Colosenses 1:27). ” a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,” Colosenses 1:27

4. ¿En qué palabras expresó Pablo su sumisión a la voluntad de Dios?
Hechos 9: 6, primera parte.
” El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.” Hechos 9:6

NOTA .- “Al entregar tu voluntad a Cristo, te alias con el Poder que está por encima de todos los principados y potestades. Tendrás fuerza desde lo alto para mantenerte firme, y así, por medio de la constante entrega a Dios, serás capaz de vivir la nueva vida, incluso la vida de fe. “- El Camino a Cristo, página 52.

5. ¿Cómo podemos mantener nuestra relación personal con Cristo?
Colosenses 2: 6, 7; 1 Juan 2: 6. Comparar Hechos 10:38.
” Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.: Colosenses 2:6,7
” El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.” 1 Juan 2:6
” cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.” Hechos 10:38

NOTA.- “Ahora que te has entregado a Jesús, no retrocedas, no te apartes de él, sino que día a día dices: ‘Yo soy de Cristo; yo me he entregado a él; Y pedirle que le dé Su Espíritu, y por su gracia. Como es dándose a Dios, y creyéndole, usted se convierte en su hijo, por lo que debe vivir en él. El apóstol dice: “Así como habéis recibido a Cristo Jesús, el Señor, andad en él.” “El Camino a Cristo, página 56.

6. ¿Qué otros factores importantes entran en la experiencia duradera?
Respuesta:
(A) Poniendo a un lado cada peso. (Hebreos 12: 1).
” Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,” Hebreos 12:1
(B) Confiar en Dios. (Isaías 26: 3).
” Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.” Isaías 26:3
(C) Consagrar cuerpo y mente a Dios. (Romanos 12: 1, 2, 2 Corintios 10: 5).
” Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
Romanos 12:1,2 ” derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,” 2 Corintios 10:5
(D) Establecer las afecciones en las cosas de arriba. (Colosenses 3: 1, 2.)
” Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.” Colosenses 3:1,2

NOTA: “Que la mente se detenga en Su amor, en la belleza, en la perfección de Su carácter. Cristo en Su abnegación, Cristo en Su humillación, Cristo en Su pureza y santidad, Cristo en Su incomparable amor, esto Es el sujeto de la contemplación del alma, es amándolo, copiándolo, dependiendo totalmente de él, para que sea transformado a su semejanza. “- El Camino a Cristo, página 75

7. ¿De qué manera experimentó Pablo la presencia permanente?
Gálatas 2:20.
” Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” Gálatas 2;20

NOTA .- “Satanás constantemente presentará seducciones para inducirnos a romper este lazo, -para elegir separarnos de Cristo. Aquí es donde tenemos que mirar, esforzarnos, orar, para que nada nos atraiga a elegir otro amo; Porque siempre estamos libres para hacer esto. Pero mantengamos nuestros ojos fijos en Cristo, y Él nos preservará. Mirando a Jesús, estamos seguros. “- El Camino a Cristo, página 77.

8. ¿Qué agencias ha proporcionado Dios para mantener la mente fija en Jesús?
Respuesta:
(A) Oración. (Filipenses 4: 6, 1 Tesalonicenses 5:17, 18.)
” Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” Filipenses 4;6
” Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” 1 Tesalonicenses 5:17,18
(B) Estudio bíblico. (Juan 15: 7, 6:63).
” Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” Juan 15:7
” El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” Juan 6:63
(C) Meditación. (1 Juan 1: 3).
(D) Hablar con otros acerca de Cristo. (Romanos 10: 8-10).
” Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.” Romanos 10:8-10

 

Servicio y Crecimiento en la Gracia

9. ¿Qué curso deben tomar nuestras vidas después de haber comenzado la vida cristiana?
2 Pedro 3:18; Hebreos 6: 1.
” Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.” 2 Pedro 3:18
” Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,” Hebreos 6:1
10. ¿Cómo ilustra la parábola de los talentos de la relación
Entre crecimiento en gracia y diligencia en servicio?
Mateo 25: 14-30.
” Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Mateo 25:14-30

NOTA.- “La única manera de crecer en gracia es desinteresadamente hacer la obra que Cristo nos ha encomendado, – a comprometerse, hasta el punto de nuestra capacidad, en ayudar y bendecir a aquellos que necesitan la ayuda que podemos darles. La fuerza viene por el ejercicio; La actividad es la condición misma de la vida. Aquellos que tratan de mantener la vida cristiana aceptando pasivamente las bendiciones que vienen a través de los medios de la gracia y no hacen nada por Cristo, simplemente están tratando de vivir comiendo sin trabajar. Y en lo espiritual como en el mundo natural, esto siempre resulta en degeneración y decadencia. Un hombre que se negaría a ejercitar sus miembros pronto perdería todo el poder para usarlos. Así, el cristiano que no ejercerá sus poderes dados por Dios, no sólo no crece en Cristo, sino que pierde la fuerza que ya tenía. “- El Camino a Cristo, página 85.

11. ¿Qué símbolos usa Cristo para ilustrar la obra de Su iglesia?
Mateo 5: 13-16.
” Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” Mateo 5:13-16

12. ¿Qué alentador pronóstico profético se da de la iglesia?
Isaías 60: 1-5.
” Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento. Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos. Entonces verás, y resplandecerás; se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti.” Isaías 60:1-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *