Parte #09 El Gran Reavivamiento Espiritual Esta Aquí

Oseas 14: 4.

” Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos” Oseas 14:4

 

Reavivamiento Espiritual

1. ¿Qué llamado divino precedió a grandes movimientos en la obra de Dios?
Isaías 55: 6, 7; Mateo 3: 1, 2; Apocalipsis 3:19.
” Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.” Isaías 55:6,7
” En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” Mateo 3:1,2
” Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.” Apocalipsis 3:19
2. Cuando la apostasía y la apostasía habían marcado la experiencia de los hijos de Israel durante muchos años, ¿cómo hizo la obra ferviente del rey Josías un renacimiento?
2 Reyes 22: 2, 13, 19; 23: 1-3. (2 Crónicas 34.)

” E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda.” 2 Reyes 22:2
” Id y preguntad a Jehová por mí, y por el pueblo, y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito.” 2 Reyes 22:13
” y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová.” 2 Reyes 22:19
” Entonces el rey mandó reunir con él a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. Y subió el rey a la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalén, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.” 2 Reyes 23:1-3

NOTA.- “Cuando las iglesias reviven, es porque alguna persona busca fervientemente por la bendición de Dios. Él tiene hambre y sed de Dios, y pide con fe, y recibe en consecuencia. Él va a trabajar en serio, sintiendo su gran dependencia del Señor, y las almas son despertadas para buscar una bendición de vida, y una temporada de refrescantes caídas sobre los corazones de los hombres. “- Servicio Cristiano, página 121.

3. ¿Qué ferviente súplica hizo Dios repetidamente a Su pueblo a través de los profetas?
2 Crónicas 7:14; Sofonías 2: 1-3; Joel 1:14, 15.
” si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” 2 Crónicas 7:14
” Congregaos y meditad, oh nación sin pudor, antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros. Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová.” Sofonías 2:1-3
” Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová. !!Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso.” Joel 1:14,15

4. ¿Qué curso específico Jeremías urgió a Israel a tomar?
Jeremías 3: 12-14; Oseas 14: 1, 2; Joel 2: 15-17.
” Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo. Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová. Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion;” Jeremías 3:12-14
” Vuelve, oh Israel, a Jehová tu Dios; porque por tu pecado has caído. Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios.” Oseas 14:1,2
” Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?: Joel 2:15-17

5. ¿Qué ofreció graciosamente Dios si su pueblo se arrepintiera?
Miqueas 7:18, 19; Oseas 14: 4; Joel 2: 12-14.
” ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.” Miqueas 7:18,19
” Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos.” Oseas 14:4
” Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios?” Joel 2;12-14

 

El Movimiento Espiritual Final

6. ¿Qué petición seria seria para nosotros ofrecer en esta gran hora profética?
Habacuc 3: 2.
” Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer; en la ira acuérdate de la misericordia.” Habacuc 3:2

7. ¿Qué experiencia acompañará un verdadero giro del corazón a Dios?
2 Corintios 7: 9-11; Colosenses 1: 9-11.
” Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, !!qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.” 2 Corintios 7:9-11
” Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;” Colosenses 1:9-11

8. ¿Qué reformas efectuadas en Israel por Esdras y Nehemías son aplicables hoy en día?
Nehemías 8: 2, 7, 8; 13: 10-12, 17-22.
” Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo.” Nehemías 8:2
” Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.” Nehemías 8:7,8
” Encontré asimismo que las porciones para los levitas no les habían sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad. Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos. Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes.” Nehemías 13:10-12
” Y reprendí a los señores de Judá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de reposo? ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el día de reposo? Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo,[f] dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de reposo; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de reposo[h] no introdujeran carga. Y se quedaron fuera de Jerusalén una y dos veces los negociantes y los que vendían toda especie de mercancía. Y les amonesté y les dije: ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano. Desde entonces no vinieron en día de reposo. Y dije a los levitas que se purificasen y viniesen a guardar las puertas, para santificar el día del reposo. También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la grandeza de tu misericordia.” Nehemías 13:17-22

NOTA .- “Dondequiera que Esdras trabajó, surgió un renacimiento en el estudio de las Sagradas Escrituras. Los maestros fueron nombrados para instruir al pueblo; La ley del Señor fue exaltada y honrada. Los libros de los profetas fueron buscados, y los pasajes que anunciaban la venida del Mesías trajeron esperanza y consuelo a muchos, un corazón triste y cansado. “- Profetas y Reyes, página 623.

9. ¿Qué singularidad de propósito mostrado por Nehemías debe caracterizar la vida del pueblo de Dios mientras nos dirigimos a la terminación de la obra?
Nehemías 6: 3.
” Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros.” Nehemías 6:3

NOTA .- “Cada dispositivo que el príncipe de las tinieblas pueda sugerir, será empleado para inducir a los siervos de Dios a formar una confederación con los agentes de Satanás. Las solicitudes repetidas vendrán a llamarlos del deber; pero al igual que Nehemías, deben responder con firmeza: “Estoy haciendo un gran trabajo, de modo que no puedo bajar. Los obreros de Dios pueden seguir con seguridad con su trabajo, dejando que sus esfuerzos refuercen las mentiras que la malicia puede acuñar por su daño. Como los constructores de los muros de Jerusalén, deben negarse a ser desviados de su trabajo por amenazas, burlas o falsedades. “- Profetas y Reyes, página 659

10. ¿Qué bendiciones acompañan la reforma del sábado?
Isaías 58: 12-14.
” Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar. Si retrajeres del día de reposo[a] tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.” Isaías 58:12-14

NOTA .- “El profeta aquí describe a un pueblo que, en un tiempo de alejamiento de la verdad y la justicia, están tratando de restaurar los principios que son el fundamento del reino de Dios. Son reparadores de una brecha que se ha hecho en la ley de Dios, el muro que ha colocado alrededor de sus escogidos para su protección, y la obediencia a cuyos preceptos de la justicia, la verdad y la pureza, debe ser su salvaguardia perpetua “. Profetas y Reyes, páginas 677, 678.

11. ¿Cuál es el deseo de Dios para el bienestar físico de su pueblo?
3 Juan 1:2; 1 Corintios 10:31; 6:19, 20; 1: 6, 7.
” Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.” 3 Juan 1:2
” Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” 1 Corintios 10:31
” ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” 1 Corintios 6:19,20
” así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;” 1 Corintios 1:6,7

NOTA .- “La reforma de la salud, se me mostró, es una parte del mensaje del tercer ángel y es tan estrechamente conectado con él como son el brazo y la mano con el cuerpo humano. . . . “El pueblo de Dios debe conocerse a sí mismo para poder ser traducido, y debe entender con respecto a sus propios marcos físicos, que ellos puedan, con el salmista, exclamar: ‘Te alabaré, porque estoy terrible y maravillosamente hecho.’ Ellos deben tener el apetito en sujeción a los órganos morales e intelectuales, el cuerpo debe servir a la mente, y no la mente al cuerpo “(Testimonios, vol. 1, páginas. 486, 487.

12. ¿Qué tan completa será la obra realizada en la vida del pueblo de Dios a través de las reformas de este mensaje?
¿Qué bendita seguridad se da que el trabajo se cumplirá?
1 Tesalonicenses 5:23, 24; Apocalipsis 14: 1, 5.
” Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.” 1 Tesalonicenses 5:23,24
” Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.” Apocalipsis 14:1
” y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.” Apocalipsis 14:5

NOTA .- “Antes de la visita final de los juicios de Dios sobre la tierra, habrá, entre el pueblo del Señor, tal renacimiento de los primitivos la piedad como no se ha visto desde los tiempos apostólicos. “- El Conflicto de los Siglos, página 464.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *