Parte #10 La Mayordomía en la vida del Misionero 7.0

Proverbios 3: 9. 10

“ Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto.” Proverbios 3: 9,10

 

La propiedad de Dios y nuestra mayordomía

1. En el principio, ¿cómo estableció Dios su propiedad creativa del mundo?
Génesis 2: 3, 16, 17.
” Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.” Génesis 2:3
” Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Génesis 2:16,17

NOTA.- “Aquí se enuncia un principio que se ve en todos los tratos de Dios con los hombres. El Señor colocó a nuestros primeros padres en el Jardín del Edén. Él Los rodeaba con todo lo que podía ministrar a su felicidad, y les ordenó que lo reconocieran como poseedor de todas las cosas. En el huerto hizo crecer cada árbol que era agradable al ojo o bueno para el alimento; Pero entre ellos hizo una reserva. De todo lo demás, Adán y Eva pudieron comer libremente; Pero de este único árbol Dios dijo: “No comerás de él.” Aquí estaba la prueba de su gratitud y lealtad a Dios “. – Consejos sobre la mayordomía, página 65.
2. ¿Cómo debemos mirar a Dios con referencia a todas las bendiciones que nos rodean? Santiago 1:17.
” Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” Santiago 1:17

NOTA.- “Sólo hay dos lugares en el universo donde podemos colocar nuestro tesoros, en el almacén de Dios o en el de Satanás; Y todo lo que no está dedicado a el servicio de Dios es contado en el lado de Satanás, y va para fortalecer su causa. El Señor diseña que los medios confiados a nosotros serán utilizados en la edificación de Su reino. Sus bienes son confiados a Sus mayordomos que pueden ser cuidadosamente negociado y traerle un ingreso a El en el el negocio de las almas. “- Consejos sobre mayordomía, página 35.

3. ¿Cuál debe ser la actitud del hombre en la adquisición de la riqueza?
Deuteronomio 8:17, 18.
” Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.” Deuteronomio 18:17,18

NOTA.- “Los seguidores de Cristo no deben despreciar la riqueza; mirar la riqueza como el talento confiado del Señor. Por un uso sabio de sus dones, pueden beneficiarse eternamente, pero debemos tener en cuenta que Dios no nos ha dado riquezas para usar como nosotros queremos, para dar impulso, para otorgar o retener como queramos. No debemos usar las riquezas de manera egoísta, dedicándolas simplemente a nuestro propio disfrute. “- Consejos sobre la Mayordomia, página 133.

 

El propósito de Dios de hacernos sus mayordomos

4. A través del profeta Malaquías, ¿qué desafío envió Dios a su pueblo? ¿Qué bendiciones seguiría a la obediencia?
Malaquías 3:10.
” Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” Malaquías 3:10

5. Elogiando a las iglesias de Macedonia por su liberalidad,
¿Qué dice Pablo antes de sus dones?
¿De qué espíritu participamos cuando abundamos en la gracia de la liberalidad?
2 Corintios 8: 5, 7, 9.
” Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;” 2 Corintios 8:5
” Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.” 2 Corintios 8:7
” Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.” 2 Corintios 8:9

NOTA.- “El espíritu de liberalidad es el espíritu del cielo: el amor sacrificado de Cristo se revela en la cruz, para que el hombre se salve, da todo lo que tiene y se entrega a sí mismo. La benevolencia de cada seguidor del bendito Salvador, el principio allí: ilustrado es dar, dar “. – Consejos sobre mayordomía, página 14.

6. A medida que ministramos a las necesidades de otros, ¿qué beneficio nos llega?
Hechos 20: 34, 35; Proverbios 11:24, 25.
” Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.” Hechos 20:34,35
” Hay quienes reparten, y les es añadido más; y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado.” Proverbios 11:24,25

NOTA.- “La sabiduría divina ha designado, en el plan de salvación, la ley de acción y de reacción, haciendo el trabajo de la beneficencia, en todas sus ramas, dos veces bendecido. El que da a los necesitados, bendice a los demás, y se bendice a sí mismo en un grado aún mayor. “- Consejos sobre la Mayordomia, página 13.

 

Colaboradores con Cristo en terminar el trabajo
7. ¿Con qué propósito vino Jesús a esta tierra? Que bendijo
Relación que le sostenemos en esta obra?
Lucas 19:10; 2 Corintios 6: 1.
” Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Lucas 19:10
” Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.” 2 Corintios 6:1

8. ¿Cuál es nuestra responsabilidad como un conocimiento de la verdad viene a nosotros?
Romanos 1: 14-16.
” A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. Porque no me averg:uenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” Romanos 1: 14-16

NOTA .- “El Señor no se propone venir a este mundo, y establecer oro y plata para el avance de Su obra. Suministra a los hombres recursos, que por sus dones y ofrendas pueden mantener su obra avanzando. El único propósito por encima de todos los otros para los cuales los dones de Dios deben ser usados es el sostenimiento de los trabajadores en el campo de la cosecha. Y si los hombres se convierten en canales a través de los cuales la bendición del cielo puede fluir a otros, el Señor mantendrá el canal suministrado. No es volver al Señor suyo que hace pobres a los hombres; La retención tiende a la pobreza. “- Consejos sobre la Mayordomia, página 36.

 

Dios reserva el diezmo

9. ¿Cuánto de nuestros ingresos pertenece al Señor?
¿Cuál es la naturaleza del diezmo?
Levítico 27:30.
” Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.” Levítico 27:30

NOTA.- “Esa porción especificada de tiempo, establecida por Dios mismo para el culto religioso, continúa tan sagrado hoy como cuando primero fue santificado por El Creador.
“De la misma manera un diezmo de nuestros ingresos es santo al Señor El Nuevo Testamento no vuelve a promulgar la ley del diezmo, ya que no es la del Sábado; Pues se asume la validez de ambos y se explica su profunda importancia espiritual “. “- Consejos sobre la Mayordomia, página 66.
10. ¿A qué plan antiguo se refirió Pablo al explicar el plan divino para el apoyo del ministerio en la era cristiana?
Hebreos 7: 5; 1 Corintio 9: 7-14.
” Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.” Hebreos 7:5
” ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.” 1 Corintios 9: 7-14

 

Ofrendas voluntarias
11. ¿Qué principios en la toma de las ofrendas voluntarias nos son recomendados?
1 Corintios 16: 2; 2 Corintios 8: 3, 5, 7, 9; 9: 6, 7.
” Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.” 1 Corintios 16:1
” Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,” 2 Corintios 8:3
” Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;” 2 Corintios 8:5
” Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.” 2 Corintios 8:7
” Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.” 2 Corintios 8:9
” Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.” 2 Corintios 9: 6,7
NOTA.- “Todo lo que hacemos debe hacerse voluntariamente con alegría y gratitud, diciendo como nosotros los presentamos, de lo tuyo nosotros te daré libremente. El servicio más costoso que podemos hacer es muy pobre comparado al don de Dios a nuestro mundo. Cristo es un regalo todos los días. Dios dio a Él al mundo, y Él toma graciosamente los dones confiados a su ser humano agentes para el avance de Su obra en el mundo. Así, mostramos que reconocemos y reconocemos que todo pertenece a Dios, de manera absoluta y completamente. “- Consejos sobre la Mayordomia, página 198.

12. ¿Cuánto de las posesiones debe estar dispuesto a ceder a Dios a cambio del tesoro divino?
Mateo 13: 44-46.
” Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.” Mateo 13: 44-46

NOTA.- ” Se me mostró que es la voluntad de Dios que los santos se desprendan de todo estorbo antes que llegue el tiempo de la tribulación, y hagan un pacto con Dios por medio del sacrificio. Si tienen su propiedad en el altar, y consultan fervientemente a Dios por deber, Él les enseñará cuándo dispondrá de estas cosas. Entonces serán libres en el tiempo de la angustia, y no tendrán zuecos para pesarlos. ” “- Consejos sobre la Mayordomia, páginas 59, 60.

13. ¿Con qué otros pecados cuenta el Señor la codicia?
¿Cuán completa será la victoria de los redimidos?
Efesios 5: 3-5; Apocalipsis 14: 5.
” Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.” Efesios 5: 3-5
” y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.” Apocalipsis 14: 5

NOTA .- “En el último extremo, antes de que esta obra se cierre, miles se pondrán alegremente sobre el altar.Los hombres y mujeres se sentirá un privilegio bendecido para participar en la labor de preparar a las almas para permanecer en el gran día de Dios, Y darán centenares tan fácilmente como los dólares se dan ahora.
“Si el amor de Cristo ardía en los corazones de su pueblo profeso, veríamos el mismo espíritu manifestado hoy: ¿Acaso se dieron cuenta de lo cerca que está el fin de toda obra para la salvación de las almas, sacrificarían sus posesiones como libremente Como lo hicieron los miembros de la iglesia primitiva.Trabajarían para el progreso de la causa de Dios tan seriamente como hombres mundanos trabajan para adquirir riquezas.Tácticas y habilidades serían ejercidos y trabajo serio y desinteresado puesto adelante para adquirir medios, no para acumular, Sino para verter en el tesoro del Señor. “- Consejos sobre la Mayordomía, páginas 40, 41.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *